Mi proyecto integrador
Nombre del autor:
|
Ricardo Flores Becerril
|
Conociendo
mi Prepa, aclarando mis dudas y
desarrollando estrategias para mi desarrollo profesional y personal
Con
esta actividad habrás terminado el curso propedéutico ¡Felicidades!
A continuación se te presentan algunas dudas
frecuentes de compañeros de Prepa en Línea-SEP. Con todo lo que has aprendido
en estas cuatro semanas, elabora una respuesta en la que los orientes y aclares
las inquietudes que tienen sobre distintos temas. Recuerda que puedes consultar
la Guía del estudiante.
Uso de Plataforma.
1.
Alberto está por cursar el módulo propedéutico,
pero no sabe cómo ingresar a su aula. ¿Cómo le ayudarías? ¿Qué sugerencias le
podrías hacer?
Antes de iniciar asegúrate de tener tu usuario y
contraseña en un block de notas o en un documento en Word, tal y como te lo
enviaron, es recomendable copiar y pegar
Entras a la página de prepa en línea SEP:
en la
parte superior derecha te vas a mi comunidad que esta en color rosa,
presionas y te aparecen 2 opciones,
presionas en ingreso a propedéutico que esta de color morado, donde
dice coloca tu usuario, pegas tu
usuario tal y como te lo enviaron a tu correo, le das entrar y te aparece una
leyenda que dice: ingreso a mi aula de aprendizaje, seleccionas el icono redondo en color verde
que dice mi campus , lo presionas y ya estas en tu aula.
|
2. Sandra está explorando su comunidad.
¿Qué información le podrías aconsejar consultar en esta área?
Revisa todos los recursos, poniendo atención a la
guía para que empieces a conocer el funcionamiento de la plataforma y
familiarizándote con cada icono, descargar los archivos en formato pdf para
conocer la información de cada módulo, participar en los foros, identificar a tu facilitador y a tu asesor ya que ellos podrán
ayudarte a resolver tus dudas, consultar las rubricas para conocer que
aspectos debes tener en cuenta al entregar las actividades.
|
Agentes de comunicación.
1. Marcela ya
empezó el módulo propedéutico y ha
revisado algunas actividades, pero no sabe cómo contactar a su facilitador.
¿Cómo le puede hacer para comunicarse?
Entras a la página prepa en línea, te vas a mi
comunidad, ingreso a propedéutico, pones tu usuario y le das entrar,
seleccionas mi campus, en modulo propedéutico le das entrar y del lado
derecho esta la sección participantes
y ahí veras al facilitador, presionas en esa opción y te sale su nombre, lo presionas
y te sale la información de su perfil, en la parte inferior izquierda esta la
opción: enviar mensaje, presionas y te saldrán todos los mensajes que le han
mandado los compañeros, de nuevo te
vas a la parte inferior izquierda, esta un recuadro que dice mensaje,
escribes lo que quieras decirle y después presionas enviar mensaje.
Otra manera de ponerte en contacto es por correo
electrónico:
Entras a la página prepa en línea, te vas a mi
comunidad, ingreso a propedéutico, pones tu usuario y le das entrar, seleccionas
mi campus, en modulo propedéutico le das entrar y del lado derecho esta la
sección participantes y ahí veras al
facilitador, presionas en esa opción y te sale su nombre, lo presionas y te
sale la información de su perfil, ahí esta su dirección de correo electrónico
a la cual le pueden mandar correo.
|
2. Mauricio
tiene dudas sobre las funciones del tutor y del facilitador y se siente
confundido, ayúdalo y explícale las funciones que tienen estas dos figuras.
Las funciones de tutor son:
Acompaña desde el inicio hasta el final de tus
estudios, brinda apoyo psicoemocional, tecnológico y administrativo, brinda
apoyo, atiende cualquier eventualidad académica, canalizándolas a las áreas
correspondientes, propicia la interacción y colaboración entre facilitadores
y estudiantes, vincula al estudiante con la áreas correspondientes de la
prepa en línea, asesora en el uso de estrategias de aprendizaje, impulsa la
motivación del estudiante en su aprendizaje en línea, identifica actitudes o
situaciones que pudieran poner en riesgo la permanencia o el avance del
estudiante en sus estudios, conduce el proceso de recuperación de
competencias de los estudiantes que así lo requieran al concluir cada módulo.
El facilitador brinda asesoría académica durante las
4 semanas que dura cada módulo, orienta al desarrollo de las competencias
disciplinares, genéricas y profesionales, introduce las normas de
funcionamiento y comportamiento, explica contenidos, conceptos y resuelve
dudas en forma individual y colectiva, promueve la construcción de argumentos
propios, evalúa las competencias con base a el manual de evaluación del
aprendizaje, da seguimiento y retroalimenta las actividades.
|
3. Adriana ha
escuchado hablar de que tiene asignado un asegurador de calidad, pero no sabe
quién es el suyo. ¿Cómo lo puede
contactar y para qué asuntos podría ponerse en comunicación con él?
Para contactar al asegurador de calidad tienes
que hacer esto:
entras a la página prepa en línea, te vas a mi
comunidad, ingreso a propedéutico, pones tu usuario y le das entrar,
seleccionas mi campus, en modulo propedéutico le das entrar y del lado derecho hay varias secciones, te
vas a la de participantes, seleccionas mostrar lista de compañeros, en la
parte inferior del lado izquierdo esta una opción de buscar, escribes calidad
y das enter, te saldrá el nombre del asegurador de calidad junto con la
información de su perfil y un texto de presentación, en la parte inferior
esta la opción mandar mensaje y ahí puedes exponer tus dudas.
Lo puedes contactar como último recurso, si el facilitador o el
tutor no aclararon tus dudas, puedes hacerlo de la siguiente manera: enviando
un correo electrónico o desde la plataforma puedes mandarle un mensaje para
plantear tus dudas generales o expresar tus opiniones, también si tu
facilitador no evalúa las actividades o no resuelve tus dudas puedes
reportarlo con el asegurador de calidad.
|
Evaluación
1.
Miguel ha revisado los recursos de la semana uno
del propedéutico y empezará a realizar su primera actividad integradora, pero
no sabe cómo subir su tarea, explícale cómo lo puede hacer.
En los recursos entras a la primera actividad
integradora, lee detenidamente y con atención lo que se requiere para hacer
la actividad, descargas el documento y respondes en el mismo, cambias el nombre del documento y le
pones el requerido, revisa las rubricas
para saber cómo te van a evaluar, te vas a la parte inferior y encontraras un
recuadro que dice: añadir envío, presionas y te sale un recuadro que dice envío
de archivo, puedes arrastrar el
documento a donde esta la flecha azul que dice: arrastre y suelte los
archivos aquí para subirlos o si lo prefieres arriba de la flecha azul lado
izquierdo hay un icono de una hoja blanca con el signo + presionas y buscas
la ubicación del archivo, en cualquiera de las 2 opciones esperas a que
cargue y presionas guardar cambios y listo, la actividad integradora ha sido
enviada, te llega un mensaje de confirmación.
|
2. Susana está muy entusiasmada de estar en el módulo propedéutico y de
comenzar su Prepa en Línea, pero no sabe cuánto tiempo le llevará acabarla.
Ayúdala proporcionándole informes de cuántos módulos son en total, la duración
de un módulo y el tiempo estimado de egreso.
Son 23 módulos y el curso propedéutico, total de
24 módulos, cada módulo dura 4 semanas
y estarías terminando la prepa en
línea en 2 años 4 meses.
|
3. Juan se atrasó en sus actividades del módulo 1, y no sabe si hay
forma de recuperarse. Explícale sobre los periodos de regularización y cómo
funcionan.
El periodo de recuperación tiene una duración de 10 días
hábiles que se distribuyen entre la semana 5 o de cierre y las semanas 1 y 2
del módulo siguiente. En este periodo el tutor desempeña una importante
función, ya que da seguimiento y brinda orientación académica a aquellos
estudiantes que no lograron desarrollar satisfactoriamente las competencias
establecidas en el módulo y por lo tanto no obtuvieron una calificación aprobatoria.
Durante este periodo el tutor:
Orienta a los estudiantes sobre cómo realizar las
actividades que no pudieron entregar
y/o volver a realizar aquellas en las que no cumplieron los criterios
establecidos.
Motiva a que concluyan sus actividades pendientes.
Resuelve sus dudas sobre los contenidos.
Modifica su calificación final.
|
Reflexión
Ahora que
has ayudado a tus compañeros a resolver algunas de sus inquietudes, escribe una
reflexión de tu vivencia durante el proceso de conocimiento que tuviste durante
el módulo y uso de la plataforma.
1. ¿Ha
sido fácil? ¿Qué te fue complicado?
Ha sido un poco complicado el proceso de
familiarizarse con el uso de la plataforma ya que para mi es una nueva manera
de estudiar, estaba acostumbrado a ir a clases en un horario especifico y de
manera presencial, aquí es muy diferente ya que yo decido cuando y donde
quiero estudiar sin necesidad de descuidar mis actividades cotidianas o mi
trabajo,
lo complicado fue iniciar la modalidad en línea y
organizar mi agenda para poner toda mi atención al estudio, es difícil
después de mas de 20 años de no estudiar acostumbrarse nuevamente a las
clases y a las tareas, en este curso propedéutico he aprendido cosas nuevas y
me siento entusiasmado al darme cuenta que la edad no es impedimento para
continuar con mi formación académica,
el único obstáculo es uno mismo al ponerse barreras y tener esa mentalidad
negativa de decir: no puedo.
|
2. ¿Qué
cosas puedes hacer para mejorar?
En los foros de debate modera un equipo diferente
cada semana, sería importante reconocer a los moderadores con una letra, seña
o algo que los distinga ya que no se presentaron y había compañeros que solo
opinaban en base a los comentarios de los demás sin poner atención a la
pregunta detonadora, también se podrían enumerar los comentarios individuales
para saber cuantas veces hemos participado cada vez que entremos a los foros
de debate.
|