Mi proyecto integrador


  Nombre del autor:
Ricardo Flores Becerril

 
Conociendo mi  Prepa, aclarando mis dudas y desarrollando estrategias para mi desarrollo profesional y personal

Con esta actividad habrás terminado el curso propedéutico ¡Felicidades!

A continuación se te presentan algunas dudas frecuentes de compañeros de Prepa en Línea-SEP. Con todo lo que has aprendido en estas cuatro semanas, elabora una respuesta en la que los orientes y aclares las inquietudes que tienen sobre distintos temas. Recuerda que puedes consultar la Guía del estudiante.

Uso de Plataforma.

1.    Alberto está por cursar el módulo propedéutico, pero no sabe cómo ingresar a su aula. ¿Cómo le ayudarías? ¿Qué sugerencias le podrías hacer?

Antes de iniciar asegúrate de tener tu usuario y contraseña en un block de notas o en un documento en Word, tal y como te lo enviaron,  es recomendable copiar  y pegar
Entras a la página de prepa en línea SEP:
 en la parte superior derecha te vas a mi comunidad que esta en color rosa, presionas y te aparecen 2 opciones,  presionas en ingreso a propedéutico que esta de color morado, donde dice coloca tu usuario, pegas  tu usuario tal y como te lo enviaron a tu correo, le das entrar y te aparece una leyenda que dice: ingreso a mi aula de aprendizaje,  seleccionas el icono redondo en color verde que dice mi campus , lo presionas y ya estas en tu aula.

      2. Sandra está explorando su comunidad. ¿Qué información le podrías aconsejar consultar en esta área?

Revisa todos los recursos, poniendo atención a la guía para que empieces a conocer el funcionamiento de la plataforma y familiarizándote con cada icono, descargar los archivos en formato pdf para conocer la información de cada módulo, participar en los foros, identificar  a tu facilitador y a tu asesor ya que ellos podrán ayudarte a resolver tus dudas, consultar las rubricas para conocer que aspectos debes tener en cuenta al entregar las actividades.


Agentes de comunicación.

1.    Marcela ya empezó el módulo propedéutico y  ha revisado algunas actividades, pero no sabe cómo contactar a su facilitador. ¿Cómo le puede hacer para comunicarse?

Entras a la página prepa en línea, te vas a mi comunidad, ingreso a propedéutico, pones tu usuario y le das entrar, seleccionas mi campus, en modulo propedéutico le das entrar y del lado derecho esta la sección  participantes y ahí veras al facilitador, presionas en esa opción y te sale su nombre, lo presionas y te sale la información de su perfil, en la parte inferior izquierda esta la opción: enviar mensaje, presionas y te saldrán todos los mensajes que le han mandado  los compañeros, de nuevo te vas a la parte inferior izquierda, esta un recuadro que dice mensaje, escribes lo que quieras decirle y después  presionas enviar mensaje.

Otra manera de ponerte en contacto es por correo electrónico:
Entras a la página prepa en línea, te vas a mi comunidad, ingreso a propedéutico, pones tu usuario y le das entrar, seleccionas mi campus, en modulo propedéutico le das entrar y del lado derecho esta la sección  participantes y ahí veras al facilitador, presionas en esa opción y te sale su nombre, lo presionas y te sale la información de su perfil, ahí esta su dirección de correo electrónico a la cual le pueden mandar correo.


2.    Mauricio tiene dudas sobre las funciones del tutor y del facilitador y se siente confundido, ayúdalo y explícale las funciones que tienen estas dos figuras.

Las funciones de tutor son:
Acompaña desde el inicio hasta el final de tus estudios, brinda apoyo psicoemocional, tecnológico y administrativo, brinda apoyo, atiende cualquier eventualidad académica, canalizándolas a las áreas correspondientes, propicia la interacción y colaboración entre facilitadores y estudiantes, vincula al estudiante con la áreas correspondientes de la prepa en línea, asesora en el uso de estrategias de aprendizaje, impulsa la motivación del estudiante en su aprendizaje en línea, identifica actitudes o situaciones que pudieran poner en riesgo la permanencia o el avance del estudiante en sus estudios, conduce el proceso de recuperación de competencias de los estudiantes que así lo requieran al concluir cada módulo.

El facilitador brinda asesoría académica durante las 4 semanas que dura cada módulo, orienta al desarrollo de las competencias disciplinares, genéricas y profesionales, introduce las normas de funcionamiento y comportamiento, explica contenidos, conceptos y resuelve dudas en forma individual y colectiva, promueve la construcción de argumentos propios, evalúa las competencias con base a el manual de evaluación del aprendizaje, da seguimiento y retroalimenta las actividades.




3.    Adriana ha escuchado hablar de que tiene asignado un asegurador de calidad, pero no sabe quién es el suyo.  ¿Cómo lo puede contactar y para qué asuntos podría ponerse en comunicación con él?

Para contactar al asegurador de calidad tienes que hacer esto:
entras a la página prepa en línea, te vas a mi comunidad, ingreso a propedéutico, pones tu usuario y le das entrar, seleccionas mi campus, en modulo propedéutico le das entrar y  del lado derecho hay varias secciones, te vas a la de participantes, seleccionas mostrar lista de compañeros, en la parte inferior del lado izquierdo esta una opción de buscar, escribes calidad y das enter, te saldrá el nombre del asegurador de calidad junto con la información de su perfil y un texto de presentación, en la parte inferior esta la opción mandar mensaje y ahí puedes exponer tus dudas.
Lo puedes contactar  como último recurso, si el facilitador o el tutor no aclararon tus dudas, puedes hacerlo de la siguiente manera: enviando un correo electrónico o desde la plataforma puedes mandarle un mensaje para plantear tus dudas generales o expresar tus opiniones, también si tu facilitador no evalúa las actividades o no resuelve tus dudas puedes reportarlo con el asegurador de calidad.


Evaluación

1.    Miguel ha revisado los recursos de la semana uno del propedéutico y empezará a realizar su primera actividad integradora, pero no sabe cómo subir su tarea, explícale cómo lo puede hacer.


En los recursos entras a la primera actividad integradora, lee detenidamente y con atención lo que se requiere para hacer la actividad, descargas el documento y respondes en el  mismo, cambias el nombre del documento y le pones el requerido,  revisa las rubricas para saber cómo te van a evaluar, te vas a la parte inferior y encontraras un recuadro que dice: añadir envío, presionas y te sale un recuadro que dice envío  de archivo, puedes arrastrar el documento a donde esta la flecha azul que dice: arrastre y suelte los archivos aquí para subirlos o si lo prefieres arriba de la flecha azul lado izquierdo hay un icono de una hoja blanca con el signo + presionas y buscas la ubicación del archivo, en cualquiera de las 2 opciones esperas a que cargue y presionas guardar cambios y listo, la actividad integradora ha sido enviada, te llega un mensaje de confirmación.


2. Susana está muy entusiasmada de estar en el módulo propedéutico y de comenzar su Prepa en Línea, pero no sabe cuánto tiempo le llevará acabarla. Ayúdala proporcionándole informes de cuántos módulos son en total, la duración de un módulo y el tiempo estimado de egreso.



Son 23 módulos y el curso propedéutico, total de 24 módulos, cada  módulo dura 4 semanas  y estarías terminando la prepa en línea en 2 años 4 meses.



3. Juan se atrasó en sus actividades del módulo 1, y no sabe si hay forma de recuperarse. Explícale sobre los periodos de regularización y cómo funcionan.


El periodo de recuperación tiene una duración de 10 días hábiles que se distribuyen entre la semana 5 o de cierre y las semanas 1 y 2 del módulo siguiente. En este periodo el tutor desempeña una importante función, ya que da seguimiento y brinda orientación académica a aquellos estudiantes que no lograron desarrollar satisfactoriamente las competencias establecidas en el módulo y por lo tanto no obtuvieron una calificación aprobatoria.
Durante este periodo el tutor:
Orienta a los estudiantes sobre cómo realizar las actividades que no pudieron entregar  y/o volver a realizar aquellas en las que no cumplieron los criterios establecidos.
Motiva a que concluyan sus actividades pendientes.
Resuelve sus dudas sobre los contenidos.
Modifica su calificación final.








Reflexión

Ahora que has ayudado a tus compañeros a resolver algunas de sus inquietudes, escribe una reflexión de tu vivencia durante el proceso de conocimiento que tuviste durante el módulo y uso de la plataforma.

1. ¿Ha sido fácil? ¿Qué te fue complicado?



Ha sido un poco complicado el proceso de familiarizarse con el uso de la plataforma ya que para mi es una nueva manera de estudiar, estaba acostumbrado a ir a clases en un horario especifico y de manera presencial, aquí es muy diferente ya que yo decido cuando y donde quiero estudiar sin necesidad de descuidar mis actividades cotidianas o mi trabajo,
lo complicado fue iniciar la modalidad en línea y organizar mi agenda para poner toda mi atención al estudio, es difícil después de mas de 20 años de no estudiar acostumbrarse nuevamente a las clases y a las tareas, en este curso propedéutico he aprendido cosas nuevas y me siento entusiasmado al darme cuenta que la edad no es impedimento para continuar  con mi formación académica, el único obstáculo es uno mismo al ponerse barreras y tener esa mentalidad negativa de decir: no puedo.


2. ¿Qué cosas puedes hacer para mejorar?


En los foros de debate modera un equipo diferente cada semana, sería importante reconocer a los moderadores con una letra, seña o algo que los distinga ya que no se presentaron y había compañeros que solo opinaban en base a los comentarios de los demás sin poner atención a la pregunta detonadora, también se podrían enumerar los comentarios individuales para saber cuantas veces hemos participado cada vez que entremos a los foros de debate.


Leave a Reply