Así aprendo
Nombre del autor: _____Ricardo Flores Becerril______________________________
Así aprendo en Prepa en Línea-SEP
Como pudiste notar
tanto en el video como en las reflexiones, el estudiante tiene el papel
principal en el enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante. En el
siguiente mapa mental aparecen algunas de las principales características del
estudiante, desde este enfoque.
Características del estudiante en Prepa en Línea-SEP
I.
Después de reflexionar en torno a
las características que aparecen en el mapa mental, contesta las siguientes
preguntas.
1.
¿Por qué crees que el estudiante
es tan importante en este enfoque?
|
Porque puede colaborar y apoyar a los compañeros que se les dificulte
aprender cosas o a retener información, ser independiente al tomar decisiones
aunque sean equivocadas, al estar bien motivado se esfuerza por alcanzar una
meta planteada y de igual manera trabaja en su formación de forma autónoma
sin intervención de alguien, autogestivo es que estudiaría por su propia
cuenta para aclarar dudas aumentando el aprendizaje
|
2.
¿A qué se refiere la
autorresponsabilidad y cómo crees que puede verse reflejada en el estudiante?
|
Se refiere al compromiso que tiene el estudiante consigo mismo para
cumplir con sus actividades aceptando sus errores sin responsabilizar a nadie,
se ve reflejado en el cumplimiento de los trabajos a tiempo y con los
requerimientos pedidos en las actividades, al no cumplir y sacar una
calificación baja es responsabilidad del el mismo
|
3.
¿Qué significa el término “estudio
independiente”?, ¿Cómo puedes llevarlo a cabo?
|
Estudio Independiente es que puede hacerlo solo y con responsabilidad,
llevando un autocontrol y haciendo una autoevaluación de las actividades para
así fomentar el aprendizaje tomando el control del conocimiento y la formación
y desarrollo de habilidades
|
4. ¿Por qué crees que el estudiante de Prepa
en Línea-SEP debe mostrar motivación e interés para aprender?
|
Si el estudiante se siente motivado le dan ganas de seguir adelante y
aprender más, se entusiasma de con cada tema nuevo poniendo más interés, no
le dan miedo los retos ni se siente frustrado por las actividades a realizar,
las cuales tiene que hacer con responsabilidad y compromiso, en cambio si no
hay motivación es mas fácil abandonar el estudio porque no hay un objetivo ni
una meta por alcanzar
|
5. Para ti, ¿qué tan importante es el trabajo
colaborativo como estudiante de Prepa en Línea-SEP? Explica por qué.
|
Es muy importante para apoyar a otros compañeros que se sienten
desmotivado a cursar el bachillerato en linea, es necesario reconocer que
solo trabajando en conjunto lograremos alcanzar nuestras metas, apoyándonos
con estrategias y habilidades para
ampliar la información, colaborar con ellos es darles mas autoconfianza y que
se sientan motivados para no abandonar este proyecto, con el apoyo de los
compañeros es mas fácil alcanzar objetivos a través del grupo, facilitando las
herramientas para el aprendizaje
|
